Ansiedad y depresión en cuarentena: 8 alimentos para combatirlas

Durante este periodo de encierro, todos nos preocupamos de evitar los contagios de Covid o de cualquier tipo de enfermedad, sin embargo hay una gran olvidada por muchos: Nuestra salud mental – emocional.

La ansiedad y la depresión se gatillan fácilmente en este tiempo, donde los cambios de humor reinan y el añoro por la vida social están latentes. Ambas condiciones, afectan directamente nuestro sistema inmunológico, dejando la puerta abierta a que las enfermedades entren en nuestro sistema.

Existen muchas formas de ayudarte para aliviar la ansiedad y la depresión, tales como:

  • Tiempo para ti: Suena muy fácil decirlo, pero trabajando y haciendo las cosas del hogar, es realmente un reto. En la medida que puedas medita, toma duchas más largas, practica algún deporte o haz abdominales (poco espacio). Pequeños detalles te ayudarán a sentirte mejor.
  • Limita tu consumo de alcohol y cafeína.
  • Sueño reparador: En periodos de stress, el cuerpo requiere más horas para dormir.
  • Alimentos sanos: Una comida balanceada siempre ayuda nuestro sistema, más abajo te diremos cuales ingerir para poder aliviar la ansiedad y la depresión.
  • No se puede controlar la vida: Esta pandemia nos ha demostrado que la vida siempre nos da sorpresas por lo que sacar lo mejor de cada situación, siempre nos ayudará a encontrar el sol.
  • Revisa qué gatilla tus malos momentos, y aprende a respirar de manera controlada. Cuenta de 1 hasta 4 lento para inspirar y de 1 a 4 para expirar.
  • Empatía: Háblate como le hablarías a algún ser muy querido, sé empático y amable contigo mismo.
  • Paciencia: Ten paciencia con tus cambios de ánimo y con tus periodos difíciles, van a pasar.

Este periodo nos pone a prueba en muchos aspectos, practicar los pasos anteriores pueden ser de mucha utilidad en estos momentos, y si se combina con una alimentación adecuada podemos lograr grandes resultados. Revisa nuestros recomendados para combatir la ansiedad y depresión.

Top 8 de alimentos para bajar la ansiedad y combatir la depresión

Todos en cierta medida hemos sufrido estos estados, y mientras más tratamos de combatirlos, más se acentúan los síntomas. Los hábitos saludables antes descritos, son excelentes para partir, sin embargo ciertas vitaminas y comestibles, ciertamente pueden cambiar y contrarrestar estos estados.

  • Nueces o coquitos de Brasil: Altas en selenio, un potente antioxidante que previene el daño celular.
  • Pescados “grasosos”: Te recomendamos el salmón, sardinas y truchas, altos en Omega 3. Siempre prefiere los pescados con menos antibióticos y más naturales, de lo contrario sus beneficios se verán opacados por estos elementos.
  • Huevos: Ricos en vitamina D y una maravillosa fuente de proteinas.
  • Semillas de calabaza: Ricas en potasio que regula el balance de los electrolitos y el flujo sanguíneo.
  • Chocolate amargo: Nos referimos al chocolate real, lo que contienen un alto porcentaje de cacao.
  • Cúrcuma: Un clásico. La comida asiática la incluye mucho en sus recetas, ayuda a bajar los niveles de ansiedad y depresión desinflamando y reduciendo el estrés oxidativo.
  • Manzanilla: Relajante natural muy antiguo y famoso.
  • Verduras de hojas verdes: El Brocoli, Espinaca o Kale entre otras, son ricos en vitamina D y en ácido fólico lo que eleva la energía y la sensación de fátiga y decaimiento. Si las deshidratas, puedes usarlas para darle un toque más “crispy” a tus ensaladas o hacer estos ricos chips de Kale (Ver video más abajo) para un sano y delicioso picoteo.

Cuidar tu salud en estos momentos es crucial, no sólo la física, sino la psico – emocional que muchas veces dejamos de lado. Combinando estos ejercicios y alimentos, esperamos tu ánimo y sensación de bienestar vaya en alza.

 
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